RENAPER | Los avances tecnológicos frente a la pandemia

El Registro Nacional de las Personas (Renaper), diferentes ministerios de la Nación y entidades públicas tuvieron un rol fundamental para combatir el Covid-19 a lo largo del 2020. Desde el inicio de la cuarentena, se originó un plan de adaptación para brindar el mejor cuidado a todas las argentinas y argentinos. 

Educación

Se lanzó un sistema de evaluación llamado “SIU Quechua”. El sistema, provisto por RENAPER, permite validar datos para calificaciones y exámenes a través de una plataforma web en Universidades Nacionales, Provinciales e Institutos Universitarios de todo el país.

Si bien es un sistema que nace en contexto de la pandemia, la Plataforma “SIU Quechua” sienta las bases para un modelo que permite realizar trámites y rendir exámenes a distancia. 

La identificación del estudiante se verificó a partir de los datos biométricos validados por el RENAPER, garantizando la confidencialidad y protección de los datos e información personal. Al momento de la evaluación a distancia, cada estudiante pudo identificarse con los datos de su DNI más una foto de su rostro.

Economía

A través del Sistema de Identidad Digital (SID) desarrollado por RENAPER, el Banco Nación lanzó su billetera virtual, BNA+, para fomentar la inclusión financiera y hacer más sencillas, ágiles y seguras las gestiones bancarias. 

La nueva aplicación permite abrir cajas de ahorro, realizar pagos con QR, transferir dinero desde el celular y realizar extracciones o recargas. 

De esta manera, se buscó evitar la manipulación de billetes físicos y tarjetas para realizar todo tipo de transacciones financieras, gestión de pagos y servicios sin moverse de la casa, en forma gratuita y con solo dos o tres clics.

CUIDAR

Como parte integral de las estrategias de prevención y cuidado de la salud pública ante la pandemia Covid-19, el Gobierno nacional desarrolló el sistema y aplicación Cuidar (Decisión Administrativa 432/2020). El uso de métodos y tecnologías de la información para detectar tempranamente los casos y garantizar la atención y seguimiento, así como para evitar la transmisión del virus, está extendido en el mundo y apoyado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En el desarrollo de la aplicación intervinieron empresas y el sector público como la Fundación Sadosky, el CONICET, Hexacta, Globant, G&L Group, C&S, QServices, GestiónIT, Intive, Finnegans y Faraday (nucleadas en la Cámara de la Industria Argentina del Software -CESSI-); ARSAT; Amazon Web Services.

La aplicación complementa una política de salud cuyas principales acciones han permitido que, hasta el momento, la Argentina aplane la curva de contagios y la mayoría de las provincias retome actividades sociales, económicas y administrativas de forma gradual.

La aplicación se actualiza en la temporada de verano para que todas las argentinas y argentinos puedan disfrutar  de sus vacaciones en todo el país.