INNOVADOR | “ICar”, el auto autónomo que planea producir Apple en 2024

Apple planea producir un vehículo autónomo para 2024, según informó Reuters. La compañía está trabajando para producir un auto de pasajeros que podría incluir su propia tecnología en el desarrollo de baterías.

Esta iniciativa del gigante informático para producir su propio coche autónomo se conoce como Proyecto Titán y se viene gestando desde 2014, aunque nunca se han conocido muchos detalles al respecto.

Estereotipo del ICar
Estereotipo del ICar

Apple viene trabajando en la tecnología de automóviles sin conductor desde 2014, pero redujo sus ambiciones respecto de desarrollar un vehículo de cero en 2017, según informó Bloomberg . Desde entonces, Apple ha estado trabajando en el sistema autónomo subyacente.

En un momento dado, Apple abandonó el esfuerzo de centrarse en el software y reevaluó sus objetivos. Doug Field, quien había trabajado en Tesla, regresó a la compañía para supervisar el proyecto en 2018 y despidió a 190 personas del equipo un año después.

Desde entonces, Apple progresó lo suficiente como para lograr tener como objetivo construir un vehículo para los consumidores, dijeron dos personas familiarizadas con este proyecto, que pidieron no ser identificadas porque los planes no son públicos.

A principios de este mes, Apple entregó el control de su proyecto de automóvil autónomo a John Giannandrea, el director de inteligencia artificial de la compañía, según informó The Verge.

El objetivo de Apple de fabricar vehículos para el mercado masivo contrasta con rivales como Waymo de Alphabet, que ha construido taxis robotizados para transportar pasajeros para un servicio de autos autónomos.

Un elemento central de la estrategia de Apple es un nuevo diseño de baterías que podría reducir “radicalmente” su costo y aumentar la autonomía del vehículo, según indicó una persona que vio los diseños. La empresa se negó a comentar sobre sus planes o productos futuros.

Fabricar un vehículo representa un desafío en la cadena de suministro incluso para Apple, una empresa con mucho dinero que fabrica cientos de millones de productos electrónicos cada año con piezas de todo el mundo, pero que nunca ha producido un automóvil. Tesla, la empresa de Elon Musk, tardó 17 años antes de que finalmente se convirtiera en autos rentables.

“Si hay una empresa en el planeta que tiene los recursos para hacer eso, probablemente sea Apple. Pero al mismo tiempo, no es un teléfono celular”, dijo una persona que trabajó en el Proyecto Titán.

Apple está acudiendo a socios externos para obtener elementos del sistema, incluidos sensores Lidar que permiten que los automóviles autónomos tengan una visión tridimensional del mundo en tiempo real. A su vez, Apple también está desarrollando su propia tecnología Lidar.

No está claro quién ensamblaría un automóvil de la manzana mordida, pero las fuentes mencionadas por Reuters creen que la empresa se asociaría con otra compañía para construir vehículos.

A su vez, dos personas familiarizadas con los planes de Apple advirtieron que los retrasos relacionados con la pandemia podrían hacer que la producción recién comience en 2025 o incluso más adelante.