CES 2021 | Tecnología para combatir el COVID-19

Mascarillas inteligentes, wearables para monitorear la temperatura, robots desinfectantes y purificadores de aire fueron algunas de las innovaciones que se presentaron en la feria de tecnología.

Luego de un 2020 marcado por la pandemia, en la feria CES no podían faltar innovaciones diseñadas para combatir el avance del COVID-19. Así fue que se pudieron ver robots para higienizar superficies, mascarillas o barbijos inteligentes y hasta un wearable para monitorear la temperatura, la frecuencia cardíaca y otra funciones vitales con el objetivo de cuidar la salud y alertar ante cualquier cambio.

Mascarillas inteligentes

En este rubro hay una nutrida variedad de productos. Uno de ellos es MaskFone, un barbijo con grado N95 / FFP2 capaz de conectarse a un smartphone a través de bluetooth para realizar llamadas, escuchar música o interactuar con los asistentes virtuales.

Se destaca también la propuesta de AirPop Active +, una máscara inteligente que viene con un sensor llamado Halo que rastrea la respiración y la analiza teniendo en cuenta los datos de calidad del aire en el ambiente para identificar cuándo se necesita reemplazar el filtro. Se conecta al móvil a través de bluetooth.

Por su parte xHale de NGNR es un barbijo que se vincula a una app móvil y monitorea el flujo de aire, la temperatura de la respiración y la frecuencia respiratoria. Todos estos datos los compara con el promedio registrado y en función de eso brinda consejos.

También se vio la mascarilla inteligente de LG, presentada en septiembre de 2020 en el marco de al feria IFA. Se trata de PuriCare, una máscara que emplea dos filtros de cuidado total HEPA H13, similares a los que se utilizan en los purificadores de aire domésticos de la empresa. Son filtros reemplazables, de alto rendimiento que suministran aire limpio en interiores y exteriores. Cuenta con un sensor respiratorio y ventiladores dobles. El sensor detecta el ciclo y el volumen de la respiración del usuario y ajusta los ventiladores duales de tres velocidades, según estos índices.

Un wearable para monitorear funciones vitales

BioButton de BioIntelliSense es un dispositivo de grado médico pensado para medir de manera continua la temperatura, la frecuencia cardíaca y la frecuencia respiratoria en reposo y analiza los cambios estadísticos que pueden indicar los signos y síntomas de una infección temprana por COVID-19.

Es un pequeño botón que se puede usar fácilmente. Este wearable fue destacado como uno de los productos más innovadores de la feria CES. BioButton está pensado como una solución de detección y cuidado de salud que podría utilizarse como herramienta de monitoreo en el trabajo, las escuelas, y otros espacios públicos.

Indicador de riesgo de virus

El indicador de riesgo de virus de Airthings es un monitor inteligente de la calidad del aire interior. El indicador de riesgo de virus emplea datos de los sensores Wave Plus for Business que analizan, por medio de un algoritmo, el dióxido de carbono, la humedad, la temperatura y los contaminantes en el aire. De ese modo se calcula el nivel de riesgo de transmisión de virus en un edificio o espacio determinado.

El indicador de riesgo de virus evalúa cuatro factores que se correlacionan con la propagación de los virus en el aire: la tasa de supervivencia del virus, defensa natural del cuerpo, ocupación de la habitación y tasa de ventilación. Cabe señalar que el indicador de riesgo de virus Airthings no está diseñado específicamente para el Sars-Cov-2 sino para analizar la propagación de virus por el aire en general.

Purificador de aire portátil

Luft Cube es un purificador de aire portátil basado en tecnología de fotocatálisis para destruir aeroalérgenos, descomponer compuestos orgánicos volátiles así como eliminar olores, bacterias y virus. Tiene un filtro lavable y reemplazable.

Robot desinfectante

Ubtech presentó Adibot, un robot de desinfección basado en luces UVC pensado para escuelas y oficinas. Viene en dos versiones: Adibot-S, que tiene que ser trasladado manualmente de un sitio a otro y el Adibot-A que es autónomo e integra un sensor Lidar.

El robot tiene ocho lámparas que emite luz en todas direcciones. Adibot integra una cámara RGB en la parte delantera y sensores de movimiento a lo largo del borde superior, con el objetivo de detectar si una persona ingresa a la habitación mientras está funcionando.

Puertas que se abren sin tocarlas

Reducir los puntos de contacto como las manijas de las puertas, interruptores de luz y los botones del ascensor es clave para minimizar las chances de contagio. De ahí que en Openpath presentara varias soluciones potenciadas por tecnología bluetooth, sensores biométricos y aplicaciones que permiten abrir puertas u operar ascensores sin tener que tocar las superficies.

Esterilizador para el vehículo

M-Puregadget de Motrex es un esterilizador a base de UV tipo c que neutraliza microorganismos en 10 minutos. Sirve para higienizar productos pequeños como el smartphone, llavero o billetera. Además funciona como cargador inalámbrico de smartphones. Es un diseño totalmente cerrado y la luz UV-C funciona cuando la cubierta está perfectamente cerrada.

Heladera con poder desinfectante

Son varios los dispositivos que emplean luz ultravioleta para higienizar superficies, tal como se vio en los ejemplos mencionados. Y las heladeras no son la excepción. LG presentó su nueva línea InstaView que emplea esta tecnología para desinfectar el dispensador de agua. Además los nuevos modelos integrarán un asistente personalizado que abrirá la puerta automáticamente cuando así lo solicite el usuario. Una medida más para reducir las chances de contagio por medio de las superficies de contacto.