CANINO 2.0 | “Spot”, el perro robot de Boston Dynamics

Spot se ha utilizado en hospitales, en el mundo de la agricultura y, desde hace poco, está ‘trabajando’ para la firma de arquitectura Foster and Partners. 

Spot, el famoso robot de 4 patas de Boston Dynamics, está oficialmente disponible para su compra en Canadá y Europa. En Reino Unido la firma Foster and Partners lo está utilizando en su proyecto de la central eléctrica Battersea Power Station.

Por 62.600 euros, Spot está listo para utilizarse para tareas que van «desde la inspección industrial hasta el entretenimiento».

Antes, las empresas utilizaban Spot como parte del ‘Programa de primeros usuarios’, lo que significaba que podían alquilar el robot en determinadas condiciones. Si los clientes violaban el acuerdo, Boston Dynamics podría reclamar el robot y terminar la relación contractual. Bajo ese programa, la firma de arquitectura Foster and Partners, que diseñó Apple Park, el Steve Jobs Theatre y algunas de las tiendas más reconocidas del gigante tecnológico, está utilizando Spot en un proyecto de construcción en Londres.

Ahora, los clientes interesados ​​pueden comprarlo directamente.

Los hospitales del área de Boston comenzaron a comunicarse con Boston Dynamics a principios de marzo para solicitar robots que pudieran ayudar a minimizar la exposición del personal al COVID-19.

Para trabajar con pacientes de COVID-19 en un hospital de Boston, los robots Spot estaban equipados con iPads y radios de 2 vías.

Con esta configuración, los médicos podían hablar con los pacientes y evaluar sus síntomas desde lejos, sin tener que correr riesgo de exposición.

Boston Dynamics afirmó que por cada turno completado por un robot, al menos un trabajador sanitario puede disminuir su exposición al coronavirus.

Boston Dynamics ha estado trabajando en maneras de que Spot pueda medir la temperatura corporal, la frecuencia respiratoria, la frecuencia del pulso y la saturación de oxígeno.

En Nueva Zelanda, Boston Dynamics se asoció con otra empresa, Rocos, para que Spot se dedicara a pastorear ovejas y recopilar datos agrícolas.

Rocos explicó que su software hará que Spot sea más útil en misiones a distancia y hará que los datos recopilados por el robot sean más accesibles para los equipos remotos.

Rocos predice que estas herramientas podrían ser útiles en la agricultura, haciendo que la producción de alimentos sea más eficiente, produciendo estimaciones más precisas y aliviando la tensión de la escasez de trabajadores.

En un parque de Singapur, Spot se utilizó para fomentar el distanciamiento social por el COVID-19. Spot caminó por todo el parque y le decía a la gente que estuviese a un metro de distancia entre sí.

Boston Dynamics ya se ha asociado con algunas empresas de construcción para utilizar Spot.

En los lugares de construcción, Spot puede recorrer y capturar imágenes de 360 grados.

La Policía del Estado de Massachusetts utilizó a Spot durante varios meses en 2019. Los vídeos mostraron a Spot abriendo puertas y participando en labores de vigilancia. Según el contrato de alquiler, el robot solo fue utilizado por el cuerpo de desactivación de explosivos.

Foster and Partners, que está detrás de algunas de las tiendas más emblemáticas de Apple, ahora está utilizando Spot en el proyecto de la central eléctrica Battersea Power Station en Londres. Están usando la zona de la azotea como prueba para Spot. El robot regresa semanalmente para escanear ciertas áreas y recopilar datos que el equipo puede usar. También han utilizado a Spot para crear modelos de 4 dimensiones.

«La capacidad de Spot para completar exploraciones de rutina repetidas y sin esfuerzo, en un entorno en constante cambio, ha sido invaluable no solo en términos de consistencia sino también de la gran cantidad de datos de alta calidad recopilados», declaró Martha Tsigkari, socia de Foster and Partners, en un comunicado, indicó Business Insider.