ATENCIÓN | Uno de cada diez gamers fue víctima del robo de identidad

Unos 179 millones de jugadores en todo el mundo fueron afectados por este ciberdelito, lo cual podría representar hasta USD 347 mil millones de pérdida a escala mundial.

Se estima que poco más del 10% de los jugadores de PC, es decir unos 179 millones de jugadores, fueron víctima de robo de identidad, lo cual representa pérdidas millonarias si se tiene en cuenta el valor que tienen esas cuentas.

¿Cómo se calcula el valor de una cuenta de Steam, la popular plataforma de videojuegos? La descarga de Steam es gratuita, lo que se abonan son los juegos que se descargan. Así que cuantos más títulos se hayan bajado en un perfil, más valioso será. Existen sitios web de terceros que pueden evaluar el valor de la biblioteca de juegos utilizando algoritmos.

Según datos de SteamCalculator el valor de una cuenta de Steam es, en promedio, de USD 1.936 y la cantidad promedio de juegos que poseen los usuarios de Steam es 120. De ahí se calcula que el robo de 179 millones de cuentas implicaría pérdidas por USD 347 mil millones en todo el mundo.

Esta nueva investigación, encargada por la empresa de ciberseguridad, fue realizada por la consultora Savanta en noviembre de 2020 con el objetivo de analizar el estado actual de los gamers a nivel global.

Según los 5.031 jugadores encuestados en 17 países, casi una quinta parte (19%) también fue víctima de acoso mientras jugaba. Esta tendencia es más frecuente en Rusia (44%), Turquía (28%), Arabia Saudita (27%) y Estados Unidos (27%).

Además del bullying o acoso, un tercio (33%) de los jugadores padeció a jugadores tramposos. Todas estas cuestiones generan estrés y ansiedad en el 31% de los gamers, según se detalla en el informe.

Cómo prevenir estos incidentes

  1. Comprar en fuentes oficiales. Sólo se deben comprar juegos de PC en plataformas conocidas, como Steam y GOG, o en sitios oficiales de programadores. Evitar ingresar a tiendas desconocidas o descargar por medio de enlaces cuya procedencia se desconozca.

 

  1. Confirmar siempre los grandes descuentos. Las tiendas oficiales a menudo ofrecen buenos descuentos o, incluso, juegos gratis. Pero muchas ofertas por correo electrónico pueden ser una estafa. Por eso se sugiere ir directo al sitio web de los programadores o de la tienda para ver si el descuento realmente existe.

 

  1. Consultar la política de devoluciones. Antes de comprar, es importante informarse sobre las condiciones de devolución de la tienda, en caso de que se quiera devolver algún juego por el motivo que fuese.

 

  1. Utilizar una conexión segura. Aquí hay que tomar medidas para asegurar la red doméstica protegiendo el router con una contraseña segura. También se aconseja utilizar una VPN.

 

  1. Proteger las cuentas. Esto vale para las cuentas en Steam o cualquier plataforma de juego así como en los correos electrónicos o redes sociales. Utilizar una contraseña segura y activar el segundo factor de autenticación. Evitar usar la misma clave para todas las cuentas porque si se devela el password de una cuenta por medio de alguna filtración y se usó esa misma combinación en todos los perfiles, entonces los cibercriminales tendrán acceso irrestricto a todo. De todos modos esto no debería ocurrir si se activó el segundo factor de autenticación en todas las cuentas.

 

  1. Proteger los dispositivos. Para hacerlo es fundamental mantener el sistema operativo actualizado de todos los equipos ya que con cada actualización llegan correcciones y parches de seguridad que lo protegerán de las vulnerabilidades halladas y reportadas hasta la fecha. También es recomendable contar con una herramienta de seguridad para proteger todos los dispositivos.