SOFTWARE | Photopea: la alternativa online de Photoshop totalmente gratis

Photopea es una aplicación web que se presenta como una completa y potente alternativa online para Photoshop. Se trata de una web muy poco conocida pese a haber sido lanzada en 2013, y que cuenta como su mayor baza el estar pensada para usuarios acostumbrados a utilizar Photoshop.

Photopea es un editor de imágenes online creado en 2013 por el desarrollador independiente Ivan Kuckir. La idea surgió en 2012, según se explica en su blog, cuando el desarrollador tuvo la idea de crear un editor de fotos. Lo quiso hacer online para practicar como desarrollador. Tras cinco meses de trabajo, empezó a tener lista la primera versión.

La decisión de hacerlo online tuvo que ver con dos puntos. El primero es que Photoshop, el editor más profesional y utilizado, era demasiado caro. Y el segundo es que la mayoría de grandes editores son aplicaciones instalables, lo que quiere decir que muchos no pueden ser utilizados en sistemas operativos minoritarios, y que incluso para una edición rápida tendrás que buscarlos, descargarlos e instalarlos, lo que ya te consume algo de tiempo.

Photopea es un editor orientado al uso profesional, una alternativa a Photoshop y GIMP. Para ello, cuenta con características como poder trabajar con capas y máscaras, modos de fusión para combinar capas, selecciones, y ajustes como el tono, la saturación, desenfoques o timidez. Todo lo que ofrecen los grandes, junto al resto de opciones básicas.

Esta aplicación web está pensada para aquellos que están acostumbrados a utilizar Photoshop. Algunas aplicaciones como GIMP son buenas alternativas, aunque exigen reaprender nuevos atajos de teclado y formas de hacer las cosas. Photopea tiene los mismos atajos de teclado que Photoshop para que el flujo de trabajo no se vea alterado, e intenta ser totalmente compatible con todos sus archivos y su forma de funcionar.

Se trata de una aplicación web totalmente gratuita y con publicidad, que es el método con el que se intenta monetizar el proyecto. También ofrece cuentas de pago para trabajar en equipos con diferentes personas, además de la posibilidad de hacer una copia para tu propia web o para un servidor interno.

Por último, decirte que Photopea es compatible con los archivos .psd, .xd, .sketch, .xcf, RAW y los formatos comprimidos como JPG, PNG y demás. También admite plantillas PSD de Photoshop, y ofrece una interfaz muy parecida a la de la aplicación de Adobe.