Hidrógeno: El Santo Grial de la Energía

¿Energía limpia, eficiente y de bajo costo? Seguramente quienes lo lean pensarán en muchas opciones, pero difícilmente dirán hidrógeno. Y si además sumamos que esta energía puede producirse con algas y agua, ya no quedarán dudas. Nadie pensará en hidrógeno.

Desde hace un tiempo las grandes potencias trabajan con hidrógeno, en busca del Santo Grial Energético pero sin obtener los resultados esperados. Pero como descubrir implica intentar y fracasar una y otra vez, siguen sin rendirse. Y gracias a eso es que nos enteramos a través de Nature Communications que 10.000 algas pueden producir hidrógeno. Y así se abre todo un universo de posibilidades.

Si, algas que deberían producir oxigeno, pero generan hidrógeno. Desde la Universidad de Bristol informan haber capturado por compresión osmótica diez mil células de algas en una diminuta gota de agua. Lógicamente bajaron los niveles de oxígeno, se activaron las hidrogenasas, reemplazando la vía fotosintética normal por producción de hidrógeno.

¿Potencial? Amplio. ¿Contaminación? Bajísima. ¿Aplicaciones? Infinitas. No cambió el mundo, aún hay mucho por desarrollar en este estudio, pero gota a gota, nos acercamos a la generación de fuentes de energía como las que vemos en las películas de futuros utópicos.