APP | Las aplicaciones móviles más descargadas en 2020

Estas son las aplicaciones móviles que más eligieron los usuarios este año.

Este año, la aplicación de video TikTok fue la más descargada en todo el mundo. Sin dudas, es la red social del momento. De origen chino, debutó en EE.UU. en 2017 y ya tiene 800.000.000 de descargas a nivel global. En un ranking oficial, se listaron las aplicaciones más descargadas en el App Store de iOS y en la tienda Google Play de Android.

Desde 2019 aparece constantemente entre las tres aplicaciones más descargadas, detrás de plataformas de Facebook como WhatsApp, Instagram y Messenger, a las cuales les pisa los talones.

Cómo funciona

Un usuario promedio la utiliza actualmente alrededor de 45 minutos al día, más tiempo incluso del que pasan en Facebook. Los usuarios hacen videos de 15 segundos y después incorporan música y efectos, que es lo que está de moda hoy. Luego pueden publicar sus creaciones en todo el mundo, al estilo de YouTube.

Si bien los anuncios le han dado exposición a TikTok, su IA innovadora es lo que mantiene a los usuarios dando vueltas. De acuerdo a Bloomberg, «en un día la aplicación puede llegar a conocerte tan bien que parece que está leyendo tu mente».

El fundador de ByteDance, Zhang Yiming, es considerado una mente maestra en inteligencia artificial dentro de China, con una gran habilidad para construir plataformas que aprovechan los datos del usuario con un efecto adictivo.

Su primer gran éxito, una app de noticias llamada Toutiao, creó perfiles compuestos por hasta 2000 tags ocultos utilizados para generar contenido personalizado, llegando a 700 millones de usuarios.

Douyin, la aplicación que se convertiría en TikTok fuera de China, se lanzó en 2016 y utilizó tecnología similar.

Cuáles fueron las aplicaciones más descargadas

La aplicación de mensajería WhatsApp, la red social Facebook, e Instagram ocupan el segundo, tercer y cuarto puesto de las más descargadas.

Facebook adquirió Instagram en 2012 por US$ 1.000 M y WhatsApp en 2014 por US$ 19.000 M. Según la consejera general de Facebook Jennifer Newstead, el éxito de Instagram y WhatsApp debería atribuirse a Facebook. «El Instagram que ven hoy es el Instagram que Facebook construyó, no la aplicación que adquirió. Cuando Facebook compró Instagram, tenía alrededor del 2% de los usuarios que tiene hoy, sólo 13 empleados, sin ingresos y prácticamente sin infraestructura propia», afirmó. También mencionó la feroz competencia que enfrenta Facebook desde Apple, Google, Twitter, Snap, Amazon, TikTok y Microsoft.